El formulario se ha enviado correctamente.
Encontrará más información en su buzón.
Seleccionar idioma
En el mundo digital actual, mantener una ventaja competitiva requiere procesos empresariales ágiles y eficientes. La automatización destaca como solución clave para lograrlo. Según Statista, el mercado de la gestión de procesos empresariales (BPM) ma osiągnąć wartość 14,4 miliarda dolarów amerykańskich do 2025 roku. Rosnąca popularność i zapotrzebowanie na narzędzia BPM, takie jak Camunda, znana ze swojej elastyczności i skalowalności, świadczy o tym trendzie. W miarę jak firmy szukają niezawodnych narzędzi do optymalizacji swoich działań, Camunda wyłania się na czoło, torując drogę dla innowacyjnych, bezawaryjnych rozwiązań automatyzacyjnych w branży.
Mówiąc najprościej, Camunda to platforma open-source do automatyzacji przepływu pracy i decyzji, która łączy użytkowników biznesowych i twórców oprogramowania. Dzięki solidnemu zestawowi narzędzi i funkcji Camunda oferuje sposoby projektowania, wdrażania i optymalizacji przepływów pracy BPMN (Business Process Model and Notation), dzięki czemu operacje biznesowe są płynniejsze i bardziej przejrzyste.
Trzy kluczowe elementy zrewolucjonizowały zarządzanie procesami biznesowymi: Camunda, Spring Boot i BPMN. Każdy z nich wypracował swoje miejsce, oferując unikalne funkcjonalności, które adresują różne aspekty zarządzania procesami. Jednak w połączeniu stają się one niepowstrzymaną siłą, zdolną do zrewolucjonizowania cyfrowych operacji przedsiębiorstw.
Camunda: No se trata de una herramienta más en la vasta caja de herramientas de BPM, sino de una sobresaliente. Camunda es una sólida plataforma de código abierto especializada en la automatización de flujos de trabajo y decisiones. ¿Su principal objetivo? Fusionar a la perfección los mundos de los estrategas empresariales y los desarrolladores de software. De este modo, garantiza que la conceptualización, el diseño y la implementación de los procesos empresariales sean eficaces, transparentes y coherentes.
Spring Boot: Spring Boot wykorzystuje mocne strony frameworka Spring i podnosi je na wyższy poziom. Oferując usprawnioną metodę tworzenia samodzielnych aplikacji Java stał się ulubieńcem programistów, którzy chcą zminimalizować kod szablonowy i skupić się bezpośrednio na specyficznych funkcjonalnościach projektu. Jego siła tkwi w elastyczności i podejściu konwencji ponad konfiguracją, które propaguje inteligentne ustawienia domyślne. To podejście pozwala programistom na szybsze budowanie skalowalnych aplikacji, zapewniając terminową dostawę i spójną wydajność.
BPMN: Gdybyśmy mieli spersonifikować BPMN, byłby to elokwentny lingwista świata biznesu. Jako uznany na całym świecie standard, BPMN zapewnia wizualne słownictwo do tworzenia procesów biznesowych, dzięki czemu są one łatwo zrozumiałe dla szerokiego grona interesariuszy. Ten uniwersalny język zapewnia, że techniczne niuanse procesu są możliwe do rozszyfrowania zarówno przez obeznanego z technologią programistę, jak i stratega biznesowego, sprzyjając dialogowi opartemu na współpracy i podejmowaniu bardziej świadomych decyzji.
La sinergia de las capacidades de automatización de Camunda, la facilidad de desarrollo de Spring Boot y la notación estandarizada de BPMN ofrece a las empresas una trifecta dinámica. Juntos, garantizan que los esquemas BPM pasen de ser meras construcciones teóricas sobre el papel a implementaciones prácticas en el mundo real. ¿El objetivo final? Cultivar procesos empresariales ágiles, resistentes y perfectamente alineados con las demandas cambiantes del panorama empresarial digital contemporáneo.
Dla tych, którzy nie znają BPMN, zrozumienie jego podstawowych komponentów jest kluczowe. Te elementy stanowią fundament każdego diagramu BPMN.
Oznaczają one coś, co dzieje się podczas procesu. Zdarzenia mogą rozpoczynać, przerywać lub kończyć przepływ i często są reprezentowane jako okręgi.
Bramki obsługują podejmowanie decyzji w ramach procesu. W oparciu o warunki kontrolują przepływ procesu, zwykle przedstawianego jako diamenty.
Działania reprezentują wykonywaną pracę. Mogą to być zadania lub podprocesy i są wyświetlane jako zaokrąglone prostokąty.
Elementy te, w tym przepływy sekwencji, przepływy komunikatów i asocjacje, ilustrują sekwencję procesów i przepływ komunikatów.
Klasyfikują elementy BPMN według ról (np. menedżer, księgowy) lub systemów (np. system ERP).
Oferują one dodatkowe informacje o procesie. Typowe artefakty obejmują obiekty danych, grupy i adnotacje.
Como cualquier solución tecnológica, Camunda aporta una mezcla de ventajas y retos. He aquí un análisis exhaustivo de sus pros y sus contras.
Camunda została zaprojektowana tak, aby programiści i analitycy mówili tym samym językiem, ale często rzeczywistość interweniuje.
Mikroserwisy zawodzą, użytkownicy wprowadzają nieprawidłowe dane, wszystko może się zdarzyć. W takim przypadku piękny diagram analityczny zaczyna być upiększany różnymi modułami obsługi błędów, rejestratorami i alternatywnymi ścieżkami. Analityk projektuje piękny, zwięzły i zrozumiały schemat. Ma on kilku delegatów i zapewnia logiczne ścieżki dla przepływu procesu w różnych okolicznościach. Tak wygląda tymczasowy schemat, gdy trafia w ręce dewelopera:
Sin embargo, existen inconvenientes. Un esquema de este tipo puede contener una breve descripción de la tarea, como "comprobar el cliente", que implica varias etapas, la toma de decisiones en función de cada resultado y la compilación de las decisiones derivadas en un único resultado, posiblemente con la posterior transferencia de este resultado a sistemas externos.
Es evidente que en este punto aparecen en el esquema o en el código manejadores de errores, registradores y elementos de servicio técnico. De este modo, una tarea "analítica" en la implementación de Java se vuelve voluminosa y compleja, o aumenta el número de pasos en el esquema, cada uno de ellos acompañado de manejadores y vías alternativas. Como resultado, el esquema se vuelve rápidamente enrevesado, difícil de soportar y modificar, y añadir nuevas funcionalidades puede implicar reestructurar una vasta área tanto del esquema como del código delegado. En esencia, contiene un enorme número de elementos idénticos.
Así es como se vería el esquema anterior en un despliegue real:
Oczywiście schemat został rozszerzony i stał się bardziej kłopotliwy. Są jednak zalety: wszystkie zadania stały się atomowe i pojawiły się gałęzie zachowań w przypadku błędów.
Jeśli spróbujemy oddzielić i enkapsulować schemat oraz logikę biznesową kodu Java, możemy zrobić następujące rzeczy:
Aby ułatwić pracę z produktem, lepiej zdekomponować schemat na zadania atomowe, zmniejszyć całkowitą liczbę elementów schematu, zmniejszyć liczbę obsługiwanych usług, zredukować objętość kodu Java w każdym delegacie oraz ponownie wykorzystywać uniwersalnych delegatów, prowadząc natychmiastowy refaktoring w razie potrzeby. Wszystko to automatycznie implikuje pisanie testów jednostkowych dla wszystkich delegatów i głównych ścieżek procesu.
Si se observa detenidamente la aplicación de proceso y se analizan sus nodos, se pueden ver muchas funciones repetitivas: consultas a sistemas externos, registro, gestión de errores, envío de callbacks, etc. En otras palabras, hay que evaluar críticamente la aplicación de proceso, identificar objetos de la misma que puedan encapsularse fácilmente... ¿Pero en qué? ¿En código Java? No, eso sería ilógico, porque en este caso, el esquema estaría estrechamente ligado a su implementación Java. En esta situación, tiene sentido considerar las agrupaciones de procesos.
Un pool de procesos es un esquema de un proceso separado que tendrá su propio contexto. Cabe destacar que es conveniente extraer piezas atómicas de funcionalidad del proceso principal en dichos pools, así como todos los momentos repetitivos: envío de notificaciones, peticiones a sistemas externos, etc.
Może istnieć wiele pul procesów i logiczne byłoby pogrupowanie ich tematycznie. Na przykład zapytania do konkretnego mikroserwisu, alertowanie, wysyłanie różnych powiadomień. Interakcje między takimi pulami można łatwo skonfigurować za pomocą komunikatów Camunda. Za każdym razem, gdy taka pula jest wywoływana w silniku Camunda, przekazywana jest pewna wiadomość zawierająca nagłówek warunkowy i numer procesu nadrzędnego do zwrócenia odpowiedzi, a także zestaw danych niezbędnych do działania tej konkretnej małej puli.
Tutaj widzimy, jak główny proces (na dole) wysyła wiadomość, do której subskrybowany jest starter innej puli. Po wystąpieniu zdarzenia druga pula uruchamia nową instancję procesu, wysyła żądanie i wysyła odpowiedź z powrotem do głównego procesu, po czym pomyślnie kończy działanie. W tym czasie proces główny oczekuje na zdarzenie odpowiedzi z puli zewnętrznej, do której wysłał żądanie. Gdy wiadomość nadejdzie, proces jest kontynuowany. Jeśli nie ma odpowiedzi w określonym przedziale czasu, proces rozumie, że obliczenia zewnętrzne są niedostępne lub nie powiodły się, i kończy działanie.
Co to oferuje:
Con esta división, el proceso siempre se encuentra en un estado estrictamente único: la respuesta llegó o el proceso esperó y terminó. Para las empresas, importa cómo terminó exactamente el proceso: si fue un error o no. Pero esto será una conclusión adecuada, no un incidente. Esto es importante porque un proceso no atascado en un incidente no "consume" recursos, y los errores se pueden registrar fácilmente, recopilar estadísticas, configurar alertas y analizar.
Aquí, podemos ver que en el pool externo, múltiples tareas son llamadas simultáneamente. Profundicemos en este punto.
Camunda permite la ejecución concurrente de ramas de cálculos de procesos. Para ello, existe una pasarela especial denominada pasarela paralela, mediante la cual se puede dividir el flujo en paralelos o fusionar varios cálculos paralelos en un flujo. Está claro que para acelerar el flujo de un proceso, sería ventajoso delegar ciertas tareas a hilos paralelos. Si la lógica es independiente, puede ejecutarse en paralelo, por ejemplo, realizando peticiones simultáneas a sistemas externos y esperando las respuestas de todos ellos a la vez:
Cada vez en una pasarela de este tipo, habrá gastos generales asociados con la creación de nuevos hilos para la división de tareas y la fusión de los resultados. Uno puede encontrarse con varias excepciones de bloqueo y, por supuesto, no siempre es necesario o está justificado actuar siempre de esta manera, especialmente sin realizar pruebas, pero los beneficios son evidentes.
Con la ejecución secuencial, el tiempo de ejecución total es igual a la suma de los tiempos de ejecución de cada operación. En cambio, con la ejecución paralela, equivale al tiempo de ejecución de la operación más larga. Dadas las condiciones de respuestas no instantáneas de fuentes externas, reintentos y fallos, esta diferencia dista mucho de ser insignificante. Otra ventaja innegable es la forma de "reintentos libres", es decir, mientras se ejecuta la petición más larga, las demás tareas tienen hipotéticamente la oportunidad de fallar varias veces e intentar rehacer sus acciones sin que ello repercuta en el tiempo total de ejecución de la tarea.
¿En quiebra? Ocurre. La versión "out-of-the-box" de Camunda tiene la capacidad de reintentar una transacción fallida. Por "transacción", nos referimos al mecanismo interno de Camunda para ejecutar código delegado. El inicio de una transacción puede ser, por ejemplo, el marcador "async before" o "async after" de una tarea en el modelador. Cuando el motor encuentra este marcador, consigna su información en la base de datos e inicia un nuevo hilo asíncrono. Esto es importante. Para profundizar, por "transacción" entendemos la sección de ejecución entre las llamadas al método .complete() en TaskService, seguida del registro de la información en la base de datos. Estas transacciones, al igual que otras, son atómicas.
Gdy wystąpi wyjątek techniczny, tj. jakikolwiek błąd niebiznesowy, na przykład dzielenie przez zero i zapomnienie o sprawdzeniu wartości null, transakcja wykonuje wycofanie i próbuje rozpocząć od nowa. Domyślnie robi to trzy razy z rzędu bez żadnych przerw. Próba ponowienia rozpoczyna się, gdy pojawi się zwykły wyjątek, który w świecie BPMN nazywany jest wyjątkiem technicznym, a nie BpmnError. Pojawiający się BpmnError zatrzymuje proces bez żadnych prób ponowienia. Wyobraź sobie, jak zwiększa to odporność procesu.
Tiene sentido maximizar esta característica. Por lo tanto, en cada delegado que solicita un sistema externo, se establecen estos marcadores, especificando el número de reintentos y la pausa entre ellos, y en el código del delegado se separa la lógica para cuando el proceso debe terminar y cuando no. Esto da un control total sobre el manejo de excepciones y los mecanismos de reintento. Como resultado, el proceso intenta rehacer la tarea fallida varias veces, y sólo después de una serie de fallos produce un error.
Quizás, el mayor reto sea el manejo de excepciones técnicas y errores relacionados con BPMN, así como el diseño de la lógica de su manejo para un flujo continuo del proceso. Ya hemos hablado de algunos errores relacionados con el manejo de respuestas de fuentes externas al hablar de la división en grupos de procesos. Nos gustaría recordarte que la misma llamada se encapsuló en un mini-proceso separado, y el principal o bien recibió una respuesta y siguió adelante o, debido a un tiempo de espera, siguió la ruta "No recibí respuesta".
Ahora, veamos ese pequeño proceso:
¿Ves el marco? Es un subproceso. Contiene tareas específicas y captura los errores lanzados por las tareas internas. Además, en tales marcos, el ejecutor de tareas es capaz de crear un trabajo para el temporizador, que establece el tiempo de ejecución para todo dentro del subproceso.
¿Cómo funciona? El flujo de ejecución llega al subproceso, crea un procesamiento de temporizador paralelo y espera a que se complete lo que hay dentro o, si el temporizador se agota antes, seguirá la ruta del temporizador. Si se lanza una excepción durante el proceso, que el marco del subproceso captura, el proceso detendrá su ejecución en la rama actual y seguirá la rama de error.
También es evidente que hay una opción para crear despachos de respuesta para peticiones críticas. Tenga en cuenta que la captura de errores sólo funciona para BpmnError con un código específico. Por lo tanto, técnicamente, es esencial capturar cualquier excepción y lanzar un BpmnError con el código requerido, que funciona para el ErrorBoundaryEvent.
El tratamiento de errores en el proceso principal funciona de forma similar. A partir de varias tareas, se seleccionan unidades lógicas que pueden colocarse en un marco de subproceso, con un oyente configurado para un código de error específico. Pero aquí hay dos matices. El primero es que la creación de múltiples ramas idénticas con tratamiento de errores, que sólo difieren en el código, es inconveniente. Si la estrategia de manejo de errores cambia o, por ejemplo, el registro, entonces muchos delegados en el esquema tendría que ser rediseñado, que no es deseable. Por lo tanto, uno podría considerar buscar subprocesos basados en eventos.
En esencia, se trata de un subproceso independiente del conjunto de procesos, que se inicia sólo cuando se produce un determinado evento al que está suscrito. Por ejemplo, si se suscribe un subproceso de este tipo al evento BpmnError con un código, digamos, MyCustomBusinessError, entonces cuando se produce este evento, el controlador se activará, y tras su finalización, el proceso terminará correctamente. Sí, no terminará con éxito, pero terminará correctamente. En estos subprocesos, usted también puede implementar diferentes lógicas de manejo para el mismo evento dependiendo de condiciones externas, por ejemplo, opcionalmente notificar sobre un error de aplicación cuando el proceso pasa un punto condicional.
Drugi niuans jest znacznie bardziej skomplikowany. W prawdziwym życiu cykl życia każdego procesu jest prawdopodobnie podzielony na dwa etapy biznesowe: przed generowaniem leadów i po nim. Jeśli błąd wystąpił przed sformatowaniem danych w leada, proces można było prawdopodobnie po prostu zakończyć, powiadamiając o napotkanych trudnościach. Po wygenerowaniu leada nie jest to już możliwe.
Tampoco recomendamos terminar los procesos si surgen obligaciones legales durante el proceso, por ejemplo, si se firma un contrato. ¿Cómo gestionamos estos errores? Algunos errores técnicos, como los asociados a la indisponibilidad de servicios externos, se gestionan mediante reintentos automáticos dentro de un tiempo de espera acordado previamente. Pero, ¿qué ocurre si el proceso se ha bloqueado, han pasado los reintentos, pero el hipotético microservicio externo sigue sin funcionar?
Dochodzimy do koncepcji ręcznego rozwiązywania lub, znanej również jako, kompensacji.
¿Cómo funciona? Se captura cualquier error, se da a los delegados la oportunidad de reintentarlo si es necesario, y si la suerte sigue sin favorecerles, el proceso pasa a un estado de error, pero con el código apropiado, por ejemplo, COMPENSATION_ERROR. Este código es capturado por otro subproceso basado en eventos, que procesa, registra, notifica y, lo que es importante, no puede fallar inesperadamente. Sólo donde está diseñado, lanza una excepción técnica incatchable y se estrella en un incidente.
¿Por qué hacerlo así? Para la supervisión, puede utilizar EXCAMAD, un panel de administración externo para Camunda, análogo a Cockpit, con potentes funciones. Destaca en rojo los procesos en incidencias. Estos procesos pueden modificarse o reiniciarse desde el punto deseado. Por ejemplo, puede colocar el valor variable necesario en el contexto y reiniciar el proceso desde el punto justo después del problemático. Esto es cómodo, sencillo y permite la resolución manual de problemas con el mínimo esfuerzo.
Conocida por su plataforma de código abierto y su interfaz fácil de usar, Camunda ha permitido a numerosas empresas optimizar sus flujos de trabajo. Veamos algunos ejemplos reales.
Münchener Hypothekenbank eG, niezależny bank hipoteczny, przeszedł na korzystanie z silnika przepływów pracy Camunda, aby poprawić i zautomatyzować wewnętrzne procesy, w szczególności obsługę korespondencji i koordynację wniosków o kredyty między działami. Wcześniej ich system był sztywny, brakowało mu elastyczności, co prowadziło do złożoności, które zwiększały wskaźniki błędów.
Przechodząc na architekturę mikrousług opartą na Javie, firma wybrała Camundę na podstawie wewnętrznych rekomendacji i ściśle współpracowała z WDW Consulting Group. Niektóre korzyści uzyskane natychmiast dzięki Camunda były gotowymi funkcjami, podczas gdy inne wymagały dalszego rozwoju. To przejście zaowocowało scentralizowaną listą zadań używaną przez wszystkich pracowników i zapewniło elastyczność w utrzymywaniu poszczególnych procesów bez wpływu na inne.
Najbardziej zauważalnym rezultatem była znaczna poprawa szybkości przetwarzania wniosków kredytowych. Jest to korzystne zarówno dla pracowników, jak i klientów końcowych. Jako świadectwo sukcesu, inne działy chcą teraz przyjąć Camundę, a bank zatrudnił nawet więcej programistów, aby dalej wspierać jej wdrożenie.
SV Informática, spółka zależna SV SparkassenVersicherung, specjalizuje się w dostosowanych rozwiązaniach IT dla firm ubezpieczeniowych. Wdrożyli Camundę, aby zautomatyzować różne procesy w działach, co doprowadziło do znacznych oszczędności czasowych i poprawy czasów reakcji na potrzeby klientów. Firma przyjęła Camundę w 2018 roku jako rozwiązanie w poszukiwaniu skutecznego narzędzia do modelowania procesów biznesowych, koncentrując się na poprawie procesów i zwiększeniu współpracy między IT a innymi działami.
Od momentu wdrożenia, Camunda zautomatyzowała takie zadania jak anulowanie polisy ubezpieczenia komunikacyjnego i wnioski o wydanie dokumentów polisy. Godnym uwagi osiągnięciem było zautomatyzowane przetwarzanie zgłoszeń szkód burzowych online przez 80%. Okazało się to szczególnie cenne podczas powodzi i burz w Niemczech w 2021 roku. Narzędzia takie jak Camunda Optimize i Camunda Cockpit ułatwiają monitorowanie i optymalizację procesów.
W 2020 roku grupa SV, que opera en Alemania, Suiza y Austria, lanzó una plataforma digital disruptiva llamada "likeMagic" con la ayuda de Camunda. Esta plataforma proporcionó una experiencia sin fisuras a los huéspedes, desde la reserva hasta la salida, con resultados como una tasa de autocheck-in/out del 95% y una puntuación de felicidad de los huéspedes de 9 sobre 10. La innovación redujo las necesidades de personal e integró a la perfección plataformas como Airbnb. Al reconocer su potencial, SV Group ofreció "likeMagic" a otros proveedores de servicios hoteleros. En 2023, pasaron de 2 a más de 30 clientes en la región DACH, con planes para ampliar su alcance en Europa y alcanzar las 15.000 habitaciones a finales de año.
El potencial transformador de Camunda no reside únicamente en sus funcionalidades básicas, sino en su capacidad para redefinir las operaciones empresariales a un nivel fundamental. Combinado con Spring Boot, abre una puerta a integraciones sin fisuras y a una escalabilidad mejorada. Comprender los entresijos de BPMN es fundamental para aprovechar todo el potencial de Camunda. A medida que las empresas evolucionan en esta era digital, herramientas como Camunda destacan, ofreciendo soluciones dinámicas que pueden pivotar y adaptarse a las necesidades siempre cambiantes. No se trata sólo de automatizar procesos, sino de innovar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia e impulsar resultados tangibles que marquen la diferencia. Adopte el poder de Camunda y deje que su empresa se eleve a nuevos horizontes.
Oceń ten artykuł:
4.8/5 (45 opinii)
Powiązane treści
Po otrzymaniu i przetworzeniu Twojego zgłoszenia skontaktujemy się z Tobą wkrótce, aby wyszczególnić potrzeby projektu i podpisać umowę o zachowaniu poufności, aby zapewnić poufność informacji.
Po przeanalizowaniu wymagań, nasi analitycy i programiści opracowują projekt z zakresem prac, wielkością zespołu, czasem i kosztami szacunki.
Umówimy się z Tobą na spotkanie, aby omówić ofertę i dojść do porozumienia porozumienia.
Podpisujemy umowę i rozpoczynamy pracę nad projektem tak szybko, jak to możliwe.
Dowiedz się jako pierwszy o innowacjach IT i interesujących studiach przypadków.
2007-2024 Innowise. Wszelkie prawa zastrzeżone.
Polityka prywatności. Política de cookies.
Innowise Sp. z o.o Ul. Rondo Ignacego Daszyńskiego, 2B-22P, 00-843 Warszawa, Polska
Rejestrując się, wyrażasz zgodę na naszą Politykę Prywatności, w tym korzystanie z plików cookie i przekazywanie Twoich danych osobowych.
¡Dziękuję!
Wiadomość została wysłana.
Procesaremos su solicitud y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
¡Dziękuję!
Wiadomość została wysłana.
Przetworzymy Twoją prośbę i skontaktujemy się z Tobą tak szybko, jak to możliwe.